Análisis de Resultados

 

 

En la siguiente tabla se presentarán el análisis del diagnóstico como grupo curso, tomándose en cuenta el nivel número uno, que corresponde al primero básico.

Esto es lo expuesto en los Mapas de progreso de Ciencias Naturales:

“Reconoce condiciones del ambiente favorables para que distintos seres vivos satisfagan sus necesidades vitales, y prácticas para su cuidado. Reconoce que las características físicas de los seres vivos cambian durante su vida. Realiza observaciones en su entorno y las describe en forma oral y escrita. Compara y clasifica de acuerdo a categorías elementales. Hace preguntas y conjeturas realistas sobre funciones, causas y consecuencias de lo que observa y conoce. Reconoce que entre dos descripciones de un mismo objeto pueden surgir diferencias.”7

A partir de lo expuesto anteriormente es que analizaremos cual es el nivel de logro que presentan los alumnos, en un panorama grupal.

 

Nº de pregunta

Contenido/Habilidad

Lo realizan de forma Autónoma

Los realiza con ayuda

Lo presentan descendido

1

Identifica personaje de la historia

18

3

1

2

Comprende momentos del día (día- noche)

19

3

0

3

Identifica comida saludable

20

0

2

4

Ubicación del lugar que representa el aviso

18

2

2

5

Transcribe información (números) de forma correcta

22

0

0

6

Relaciona la palabra con la imagen

18

3

1

7

Identifica conjuntos de animales, con su respectiva cantidad

22

 

0

0

8

Desarrolla conteo de cantidades para luego relacionarla con un número

22

0

0

9

Ordena de forma cronológica ciclo de vida

15

4

3

10

Identifica estaciones del año con su nombre

12

4

7

 

 

Sujeto Nº 1

 

Nº de pregunta

Contenido/Habilidad

Lo realizan de forma Autónoma

Los realiza con ayuda

Lo presentan descendido

1

Identifica personaje de la historia

X

 

 

2

Comprende momentos del día (día- noche)

X

 

 

3

Identifica comida saludable

X

 

 

4

Ubicación del lugar que representa el aviso

X

 

 

5

Transcribe información (números) de forma correcta

X

 

 

6

Relaciona la palabra con la imagen

X

 

 

7

Identifica conjuntos de animales, con su respectiva cantidad

X

 

 

8

Desarrolla conteo de cantidades para luego relacionarla con un número

X

 

 

9

Ordena de forma cronológica ciclo de vida

X

 

 

10

Identifica estaciones del año con su nombre

X

 

 

 

El sujeto Nº 1 Es el alumno que tuvo el mejor desempeño en la evaluación aplicada, ya que., logro desarrollar la evaluación de manera autónoma y sin ninguna complicación, demostrando pleno dominios de los temas abordados en esta, esta aptitud se ve reflejada en todas las áreas del aprendizaje, ya que , es un alumno destacado dentro del grupo curso.

 

 

Sujeto Nº 2

Nº de pregunta

Contenido/Habilidad

Lo realizan de forma Autónoma

Los realiza con ayuda

Lo presentan descendido

1

Identifica personaje de la historia

X

 

 

2

Comprende momentos del día (día- noche)

 

 

x

3

Identifica comida saludable

X

 

 

4

Ubicación del lugar que representa el aviso

X

 

 

5

Transcribe información (números) de forma correcta

X

 

 

6

Relaciona la palabra con la imagen

 

x

 

7

Identifica conjuntos de animales, con su respectiva cantidad

X

 

 

8

Desarrolla conteo de cantidades para luego relacionarla con un número

X

 

 

9

Ordena de forma cronológica ciclo de vida

 

 

X

10

Identifica estaciones del año con su nombre

 

 

X

 

El sujeto número dos se encuentra dentro del nivel medio del promedio de los alumnos, como nos podemos dar cuenta tuvo s errores en el área de las ciencias, y lo que realizó con ayuda está relacionado con el área del lenguaje, en la cual debía conocer algunas palabras, pero esto es debido al proceso lector en que se encuentra realizando.

 

 

Sujeto Nº 3

Nº de pregunta

Contenido/Habilidad

Lo realizan de forma Autónoma

Los realiza con ayuda

Lo presentan descendido

1

Identifica personaje de la historia

 

X

 

2

Comprende momentos del día (día- noche)

 

 

X

3

Identifica comida saludable

X

 

 

4

Ubicación del lugar que representa el aviso

X

 

 

5

Transcribe información (números) de forma correcta

 

X

 

6

Relaciona la palabra con la imagen

 

 

X

7

Identifica conjuntos de animales, con su respectiva cantidad

 

X

 

8

Desarrolla conteo de cantidades para luego relacionarla con un número

 

X

 

9

Ordena de forma cronológica ciclo de vida

 

 

X

10

Identifica estaciones del año con su nombre

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sujeto Nº , es el alumno que salió más bajo en la evaluación, lo que es una constante dentro del aula, es un alumno que se le dificulta mucho el trabajo cognitivo de los contenidos trabajados en clases, él la mayoría de las actividades que realiza, las hace con apoyo de algún adulto. Se encuentra con Educadora de Diferencial que lo asiste en clases

 

En Conclusión podemos observar que los alumnos presentaban una baja en el área de las ciencias que fue donde se encontraron los más bajos resultados, o en los que necesitan ayuda para desarrollar. Debido a la edad de los alumnos que se les aplico esta evaluación es muy difícil poder identificar un problema específico, ya que se encuentran en el transe en que aprenden de una manera más rápida, adquiriendo todos los estímulos que reciben tanto en el área cognitiva como otro tipos de estímulos, es de ahí, la importancia de poder ir estimulando estas áreas que según los Mapas de Progreso están más bajos, de poder lograra que los niños se interesen por el estudio, y que desarrollen habilidades que serán útiles en todas las áreas del aprendizaje.