Identificación del Establecimiento

 

 

Reseña Historica


La Escuela F Nº 732 de Chorombo Alto pertenece a la Comuna de María Pinto, Provincia de Melipilla. Fue creada el 19 de Abril de 1917, pertenece a un sector rural, siendo la agricultura su principal actividad económica.

El Establecimiento funciona con JECD (Jornada Escolar Completa Diurna en todos sus Niveles desde Primer Nivel de Transición hasta Octavo Año Básico. En la extensión de la jornada se han implementado para Primer Ciclo Básico Talleres de Inglés, Computación (institucionalizados por la escuela), Dramatización y juego de roles, Danzas tradicionales, Libretos y escenografías, Teatro Infantil, Ecológico, Arte, Creatividad y Expresión Artística. Para Segundo Ciclo Taller de Literatura, Computación, Deportes (institucionalizados por la escuela), Expresión Teatral, Arte Manual, Radio y Geometría.

Cuenta además con Grupo Diferencial y Proyecto de Integración atendidos por una profesoras especialistas.

La matrícula asciende a 267 alumnos y alumnas en total desde Prekinder a Octavo Año Básico.

La dotación de la escuela es la siguiente: un Director, una Jefa Técnica, dos Educadoras de Párvulos, ocho Docentes de Educación General Básica , una profesora de Religión, dos especialista en Educación Diferencial e Integración, cinco Asistentes de la Educación (dos Inspectores de patio, dos Auxiliares de servicios y una Auxiliar de Párvulos) y cuatro manipuladoras de alimentos. Además cuenta con cuatro ayudantes de aula desde Primero a Cuarto Año Básico).

La construcción de la escuela en un 60 % es de material sólido y el 40 % restante de material ligero.

La distribución de las dependencias es la siguiente: diez salas de clases, una sala de Educación Especial, una sala de Informática, una sala de profesores, una oficina, una bodega, un comedor de alumnos, un comedor de profesores, cocina y bodega, una multicancha y una por terminar de construir, servicios higiénicos completamente remodelados y patios amplios para las actividades curriculares y recreativas de los alumnos y alumnas.

La escuela cuenta con material audiovisual, bibliotecas de aula (que necesitan ser renovadas y/o completadas), Implementación deportiva adecuada, laboratorio Computacional (Red Enlaces), con Internet y una sala para biblioteca.

El grupo socioeconómico al que pertenece la escuela es medio bajo con un Índice de Vulnerabilidad de 65 %, por lo tanto los alumnos provienen de una situación deprivada en lo socioeconómico y cultural.

En lo curricular el proyecto contempla clases planificadas y supervisadas, dirigidas hacia el desarrollo de actitudes, valores, destrezas, habilidades, capacidades y competencias de los alumnos, fortaleciendo la capacidad de desarrollar aprendizajes en forma autónoma.

Los resultados en los últimos diez años han posicionado a la escuela en el lugar número 17 a nivel nacional entre las escuelas municipalizadas que más se han superado, lo que ha reflejado el esfuerzo de la comunidad educativa por hacer de esta una institución una escuela cada día mejor.

 

Los resultados en los últimos diez años han posicionado a la escuela en el lugar número 17 a nivel nacional entre las escuelas municipalizadas que más se han superado, lo que ha reflejado el esfuerzo de la comunidad educativa por hacer de esta una institución una escuela cada día mejor.

 


Visión


Entregar una formación integral a los alumnos y alumnas, con valores, actitudes, normas y competencias físicas, intelectuales y sociales, fortaleciendo la confianza en sí mismos, autónomos en su aprendizaje, transformándolos en pensadores activos, resilientes, que puedan discernir y expresarse libre, responsable y espontáneamente.


Misión


“Servir y satisfacer las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos, atendiendo a la diversidad y comprometiendo todos nuestros esfuerzos en mejorar y fortalecer la calidad, intensidad y extensidad de los aprendizajes dirigidos hacia las competencias intelectuales, físicas y sociales, ayudando a los alumnos y alumnas a ser capaces de desarrollar autonomía en el aprendizaje.

Para cumplir nuestra misión esperamos fortalecer la organización interna, centrar el quehacer de la escuela en lo pedagógico, impulsar la investigación, el desarrollo científico y tecnológico, que aprendan saberes, a saber hacer y a saber ser, que puedan ser autónomos y responsables de su propio proceso educativo.



Antecedentes Generales del Establecimiento


Nombre : Colegio Chormbo Alto 

Director : Gabriel Antonio Espinoza Olguín

Dirección : G 74-F Chorombo Alto. 

Comuna : María Pinto 

Teléfono : 83209205-76207435-97450740 

E-Mail : Escuelachalto@yahoo.es

R.B.D : 10836-7

Modalidades de Enseñanza :Prekinder a Octavo Año Básico. 

Jornada:Jornada  Escolar Completo (JEC)


Estructura Organizacional



 

DOCENTES DIRECTIVOS
Director Gabriel Espinoza Olguín 
Jefa Unidad Técnica Pedagógica   Sandra Díaz Corvalán

DOCENTES DE AULA SUBSECTOR,TALLERES Y/O MODULOS
Claudia Pilar Orellana Maldonado Educadora de Párvulos Pre Kinder
Ana Gloria Escalante Ortega Educadora de Párvulos Kinder
María Angélica Paredes Ruiz Profesora 1º Año Básico
Ángela Silva Pavez Profesora 2º Año Básico
Karen Catalán Pizarro Profesora 3º Año Básico
Carolina Encina Palacios Profesora 4º Año Básico
Emma del Pilar Leiva Jerez Profesora 5º Año Básico
Teresa Diaz Alarcón Profesora 6º Año Básico
Dagoberto Núñez Herrada Profesor 7º Año Básico
José Arturo Alcayaga Moris Profesor 8º Año Básico
Marisol del Carmen Sepúlveda Guzmán Primero a Octavo Año Básico
Andrea Belén Cea Paredes Inglés desde Prekinder a 4º año Básico
Marisol Sepúlveda Guzmán Profesora de Religión


TECNICO FUNCIÓN
Gloria Ballesteros Toledo Asistente de Párvulo
Paola Pinto Bustos Asistente de Párvulo


PERSONAL NO DOCENTE FUNCIÓN
Francisco Carrasco Pizarro Encargado de Biblioteca
Alfonso Bulboa Jara Auxiliar
Juan Guillermo Ulloa Jerez Auxiliar
Rosa Pinto Godoy Inspectora
Patricio Pardo Cruz Inspectora
Giselle Pardo Cruz ayudantía TICs Asistente de Informática


PERSONAL SEP FUNCIÓN
Janett Valladares Meneses Psicóloga Clínica
Sandra Valladares Núñez Asistente de aula 6º Basico
Bárbara Calderón Asistente de aula 4º Basico


PERSONAL PIE FUNCIÓN
Pía Brander Campos Educadora
Cecilia Bravo Retamales Educadora
Heimie Devia Palomera (TEL) Educadora
Patricia Santis Santis Psicologa

 

NIVEL Nº DE ALUMNOS
Pre- Kinder  
Kinder 33
Primero 22
Segundo 19
Tercero  
Cuarto  
Quinto 34
Sexto 24
Séptimo 40
Octavo 32