Historia, Geografías y Cs. Sociales
Asignatura: Historia Geografía y Ciencias Sociales Nivel/curso: 1° año básico
Nombre de la unidad: conociendo mi cuerpo humano
Objetivo de aprendizaje:Nombrar y secuenciar de la semana y meses del año año, utilizando calendarios e identifican el año en curso
Dimensión (O.A.T) :Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona
EJE: Historia
Énfasis: tiempo
Marco Referencial
"Se conoce como semana al ciclo compuesto por siete jornadas seguidas; es decir al período de 7 días naturales con carácter de consecutivos, empezando por el lunes y concluyendo en el domingo.
Los días se ordenan respetando una convención respaldada por la normativa identificada como ISO 8601. Si una persona hace referencia a la “próxima semana”, estará hablando pues de algún momento que tendrá lugar entre los días lunes y domingo siguientes desde el momento en que se expresa: “Prometí a mi esposa que la llevaría a cenar afuera la próxima semana”,“Estoy haciendo reposo ya que la semana pasada me operaron de una pierna”, “Ya llegó la factura del gas, aunque vence la semana que viene”.
Se cree que el surgimiento de las semanas compuestas por siete jornadas está vinculado a los ciclos de las fases lunares (luna llena, luna menguante, luna nueva y luna creciente). Cada una de estas fases tiene una duración de siete días (es decir, una semana). El nombre de los días de la semana, por otra parte, procede de los astros que observaban los antiguos astrónomos. Muchos planetas (como Marte o Saturno) eran considerados estrellas móviles por los expertos. La lengua portuguesa, en cambio, enumera los días según su orden (segunda feira, tercera feira, etc.).Pese a que el estándar ISO 8601 establece que el lunes da inicio a cualquier semana, dicha concepción puede variar de acuerdo a la cultura. En países como Estados Unidos o Gran Bretaña, el día que marca el comienzo de la semana es el domingo. Sin embargo, mantienen la convención de considerar al sábado y al domingo como “fines de semana” (y, por lo tanto, entenderlos como jornadas no laborables).
La Biblia señala que Dios creó al mundo en seis días y descansó recién el séptimo. Esto también explica por qué la semana tiene 7 días y permite entender por qué los judíos consideran al domingo como día inicial de la semana (es el que sucede al sabbath de descanso).
Diversas semanas festivas
Cabe mencionar que existen diferentes fiestas relacionadas con una semana determinada del año, algunas de ellas son:
* La Semana de la Poesía: en diversas ciudades del planeta existen siete días al año que se dedican exclusivamente para la poesía; en los mismos se realizan lecturas poéticas, tertulias literarias y numerosos eventos relacionados con el mundo de las letras. Es una buena oportunidad para que los autores jóvenes se den a conocer y a la vez conozcan a las nuevas voces de su ciudad. Algunas ciudades donde se realiza dicho evento son Buenos Aires, El Salvador, Bilbao, Málaga y Granada.
* La Semana de la Dulzura: se festeja la primera semana del mes de julio en Argentina y consiste en siete días en los que las personas se expresan afecto obsequiándose dulces y golosinas. Su historia se remonta a 1989, cuando la empresa Arcor, que produce golosinas de todo tipo, lanzó una publicidad bajo el lema “una golosina por un beso”; dicha campaña dio como resultado un masivo contagio en el consumo de dulces para expresar el afecto que se ha mantenido desde entonces.
* La Semana del Estudiante: este evento tiene lugar en algunas ciudades y su objetivo es incentivar a los jóvenes a realizar tareas recreativas que los pongan en contacto con la naturaleza, sus propios compañeros y ellos mismos. Lamentablemente dicha meta no suele cumplirse, ya que la mayoría de los alumnos entiende que estas fechas sirven para faltar a clase y emborracharse a más no poder. A causa de ello, en muchos lugares esta tradición comienza a perderse ya que se considera que es contraproducente para la juventud."11
Objetivo (desglose) |
Tiempo |
Hablilidades |
Actividades de arendizaje (Inicio- Desarroll- Cierre) |
Desempeño Observable (Evaluación, tipo de intrumento) |
conocer los días que conforman una semana
Identifican los días de la semana que utilizan para descansar Y para trabajar. Representar actividades que se pueden realizar cada día de la semana |
90 minutos |
Conocer a momento qu la docente les da la explicación y les da a conocer los días que conforman la semana
Identifican al observar e el calendario y observar los cinco de trabajo y los dos de descanso. Representar al momento de unirse en grupos y representar cada día
|
inicio
Se recuerda lo viso la clase anterior, luego se le presenta a los alumnos el objetivo de la clase. Desarrollo: Los alumnos observan el calendario que se encuentra en el aula (en caso de no haber se les presenta uno digital) la profesora da la explicación de que la semana tiene 7 día de los cuales5 son para trabajar y 2 para descansar, se nombran los días de la semana. Los niños cantan una canción que les presenta la docente de los días de la semana, luego deberán identificar que hizo el personaje de la historia cada día de la semana, se organizarán 7 grupos y deberán representar que actividades hacen ellos el día que les correspondió (eligen uno en conjunto, el que más les gustó) de la semana, frete a sus compañeros.
Cierre Para finalizar los alumnos comentarán como les resulto la actividad, que podrán mejorar y que les gusto más de ellos y sus compañeros, por último repasarán s siete días de la semana |
Observación Directa |
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Planificación Mayo
Asignatura: Historia Geografía y Ciencias Sociales Nivel/curso: 1° año básico
Nombre de la unidad: el tiempo pasa
Objetivo de aprendizaje:Nombrar y secuenciar días de la semana y meses del año año, utilizando calendarios e identifican el año en curso
Dimensión (O.A.T) :Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona
EJE: Historia
Énfasis: tiempo
Marco Referencial
Objetivo (desglose) |
Tiempo |
Hablilidades |
Actividades de arendizaje (Inicio- Desarroll- Cierre) |
Desempeño Observable (Evaluación, tipo de intrumento) |
conocer los días que conforman una semana
Identifican los días de la semana que utilizan para descansar Y para trabajar. Representar actividades que se pueden realizar cada día de la semana |
90 minutos |
Conocer a momento qu la docente les da la explicación y les da a conocer los días que conforman la semana
Identifican al observar e el calendario y observar los cinco de trabajo y los dos de descanso. Representar al momento de unirse en grupos y representar cada día
|
inicio
Se recuerda lo viso la clase anterior, luego se le presenta a los alumnos el objetivo de la clase. Desarrollo: Los alumnos observan el calendario que se encuentra en el aula (en caso de no haber se les presenta uno digital) la profesora da la explicación de que la semana tiene 7 día de los cuales5 son para trabajar y 2 para descansar, se nombran los días de la semana. Los niños cantan una canción que les presenta la docente de los días de la semana, luego deberán identificar que hizo el personaje de la historia cada día de la semana, se organizarán 7 grupos y deberán representar que actividades hacen ellos el día que les correspondió (eligen uno en conjunto, el que más les gustó) de la semana, frete a sus compañeros.
Cierre Para finalizar los alumnos comentarán como les resulto la actividad, que podrán mejorar y que les gusto más de ellos y sus compañeros, por último repasarán s siete días de la semana |
Observación Directa |
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Planificación Mayo
Asignatura: Historia Geografía y Ciencias Sociales Nivel/curso: 1° año básico
Nombre de la unidad: conociendo mi cuerpo humano
Objetivo de aprendizaje:Reconocer los símbolos representativos de Chile (como la bandera, el escudo y el himno nacional), describir costumbres, actividades y la participación de hombres y mujeres respecto de conmemoraciones nacionales (como Fiestas Patrias, Día del Descubrimiento de dos mundos y Combate Naval de Iquique) y reconocer en ellos un elemento de unidad e identidad nacional.
EJE: Historia
Énfasis: Identidad Cultural
Marco Referencial
"desde los inicios de la república, la creación de diferentessímbolos que representaran en forma oficial al estado de chile se hizo inminente. los emblemas nacionales no sólo tendrían la misión de que la institucionalidad de un país fuera mundialmente reconocida, sino que también se constituyeran en los elementos de identificación del pueblo chileno.
Los actuales símbolos patrios como lo son la bandera chilena, el himno nacional y el escudo patrio lograron ser oficialmente aprobados luego de que sufrieran variados cambios tanto en su forma como en sus conceptos. La historia del origen y las transformaciones que estos emblemas protagonizaron hasta su consolidación, la conoceremos a continuación.
los símbolos patrios nacen de la necesidad de lograr una identidad al minuto de independizarnos. los actualessímbolos patrios como lo son la bandera chilena, el himno nacional y el escudo patrio fueron aprobados luego de sufrir varios cambios tanto en su forma como en sus conceptos.
conozcamos la historia de nuestros símbolos patrios:
la bandera de chile
nuestra bandera actual fue izada por primera vez el 12 de febrero de 1818. se izó durante la proclamación de la independencia de chile.
los colores de la bandera chilena son el rojo, el azul y el blanco y representan respectivamente la sangre vertida durante la guerra de la independencia, el nítido azul de nuestro cielo (hoy en santiago ya no tan azul) y las puntas nevadas de la cordillera de los andes.
la estrella de cinco puntas simboliza a los poderes del estado que velan por la integridad de la patria y el fondo azul donde ésta descansa corresponde exactamente a un tercio del tamaño de la parte inferior de color rojo.
el escudo chileno
el escudo chileno nace el año 1832 cuando con el presidente de la república, josé joaquín prieto, y su ministro joaquín tocornal, enviaron el proyecto al congreso que establecía la existencia y las características del escudo nacional.
el diseño es de carlos c.wood, la que recoge los mismos colores de la bandera, los que cortan en dos campos el fondo figurativo central. el tono azul se encuentra en el superior, el rojo en el inferior y la estrella blanca en el centro del fondo.
sobre el fondo figurativo se ilustra un penacho o plumaje tricolor: azul, blanco y rojo, y por soportes lleva un huemul a la derecha y un cóndor a la izquierda, cada uno con una corona naval dorada.
el lema "por la razón o la fuerza" fue incorporado en 1920 al escudo nacional. y finalmente, el 18 de octubre de 1967, por decreto supremo se especificaron en forma definitiva las características de nuestro actual escudo, al que se lo reconoce como emblema patrio.
el himno nacional
el himno nacional que cantamos hoy, nace en 1847 y su compositor fue el poeta eusebio lillo, a quien el gobierno de chile le encomendó la creación del texto que debía reemplazar al que había sido el primer contenido de la canción nacional" 10
Objetivo (desglose) |
Tiempo |
Hablilidades |
Actividades de arendizaje (Inicio- Desarroll- Cierre) |
Desempeño Observable (Evaluación, tipo de intrumento) |
conocer los símbolos patrios de Chile
Observar y representar los símbolos patrios y su significado. |
90 minutos |
Conocer a momento qu la docente les da la explicación y les da a conocer los símbolos patrios
Observar cuando se les presnetan, por medio de imágenes los símbolos patrios Representar al momento de realizar las actividad.
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inicio Se da inicio a la clase recordando lko visto anteriormente. Se le presentqa a los alumnos el objetivo de la clase
Desarrollo
Se le prergunta a los alumnos que saben o conocen sobre los simbolos patrios . Se les presenta un power piont con imágenes representativas del tema y se les explica a que se refieren y cuales son los simbolos patrios chilenos
Para continuar los alumnos escuchan la canción nacional y bla cantan en conjunto. Posteriormente desarrollan actividaes relacionadas con lo visto en clases, como láminas de los simbolos patrios, etc.
Cierre Para finalizar la clase los alumnos comentarán como les resulto la actividad, que podrán mejorar y que les gusto más de ellos y sus compañeros , cuáles son los símbolos patrios. |
Observación Directa |
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sandraaaaaaaaa.pptx (155579)sandraaaaaaaaa.pptx (151,9 kB)
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Planificación Junio
Asignatura: Historia Geografía y Ciencias Sociales Nivel/curso: 1° año básico
Nombre de la unidad: conociendo mi cuerpo humano
Objetivo de aprendizaje:Reconocer los símbolos representativos de Chile (como la bandera, el escudo y el himno nacional), describir costumbres, actividades y la participación de hombres y mujeres respecto de conmemoraciones nacionales (como Fiestas Patrias, Día del Descubrimiento de dos mundos y Combate Naval de Iquique) y reconocer en ellos un elemento de unidad e identidad nacional.
EJE: Historia
Énfasis: Identidad Cultural
Marco Referencial
"¿qué son las fiestas patrias de chile?
las fiestas patrias son los días de septiembre donde los chilenos nos reunimos a festejar el país, la cultura y sobretodo nuestra independencia.
las fiestas patrias celebran el día de independencia de chile.
18 de septiembre
los chilenos celebran su independencia en el 18 de septiembre. chile empezó su camino a la independencia de españa en esta fecha en 1810 con la primera junta nacional de gobierno. luego de luchar por 8 años para ganar la libertad total, chile celebra el 18 de septiembre de 1810 con mucho ánimo. chile proclamó la independencia propia el 12 de febrero de 1818.
muchas de las celebraciones de las fiestas patrias ocurren en las ramadas o fondas.
las ramadas tienen un piso de bailar, música, y mesas para sentarse y comer. fondas ofrecen una variedad amplia de la comida chilena incluyendo las empanadas, anticuchos, chicha, y más.
además se hacen competencias frecuentes de la danza con el baile nacional, la cueca, siendo el más popular. los rodeos chilenos son muy populares durante este tiempo del año. el rodeo ocurre en una medialuna, donde uno puede ver el huaso chileno.
19 de septiembre
el día después del día de la independencia es también un día feriado. "el día de las glorias del ejército" incluye desfiles militares y navales y celebra las victorias militares de chile, principalmente la de su independencia"14
Objetivo (desglose) |
Tiempo |
Hablilidades |
Actividades de arendizaje (Inicio- Desarroll- Cierre) |
Desempeño Observable (Evaluación, tipo de intrumento) |
describen costumbres y actividades , la participación de hombres y mujeres respecrto a conmemoraciones nacionales (Fiestas Patrias)
conocenhistoria respecto a estas commenmoraciones |
90 minutos |
Describen al momento en que narran aquellas constumbres que realizan en familia.
conocer al momento de observar el video |
inicio Se da inicio a la clase recordando lko visto anteriormente. Se le presenta a los alumnos el objetivo de la clase
Desarrollo se les pregunta a los estudiantes que fiesta celebramos en el mes de septiembre y que realizan ellos en familia para estas celebraciones.
Para continuar se les presenta a los alumnos un video que cuenta la historia del 18 de septiembre y que celebramos en esta fecha.
Para continuar los alumnos recibiran una hoja en la cual deberan representar una parte de la histora que observaron las cuales serán expuestas en el diario mural del curso.
Cierre Para finalizar la clase los alumnos comentarán como les resulto la actividad, que podrán mejorar y que les gusto más de ellos y sus compañeros. los alumnos exponen sus trabajos. |
Observación Directa |
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Planificación Julio
Planificación Junio
Asignatura: Historia Geografía y Ciencias Sociales Nivel/curso: 1° año básico
Nombre de la unidad: conociendo mi cuerpo humano
Objetivo de aprendizaje:
EJE: Historia
Énfasis: Identidad Cultural
Marco Referencial
"Este movimiento de traslación lo realiza cada 365 días y 6 horas aproximadamente. Por ello, debido a que nuestro año oficial es de sólo 365 días completos, cada 4 años se incluye un día más (29 de febrero) en los llamados años bisiestos, para cubrir las casi 24 horas que se han acumulado en ese período de tiempo.
El movimiento de traslación es el movimiento que realiza la Tierra alrededor del sol y que demora un año en completar.
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Pero hay un detalle. Las estaciones, por supuesto, tienen su base en el movimiento de traslación de la Tierra, pero NO en la mayor o menor distancia que exista de nuestro planeta al Sol pues, si así fuera, no se explicaría cómo es que, cuando en el hemisferio norte (boreal) es invierno, en el sur (austral) es verano, y viceversa. Tampoco se entendería por qué cuando la Tierra está más cerca del Sol (perihelio) es invierno en el hemisferio norte y, cuando está más lejos (afelio), es verano en el mismo.
Al ir rotando en el transcurso del año, el hemisferio norte (boreal) se va alejando del sol en tanto el hemisferio sur (austral) va acercándose.
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Ese eje sobre el cual gira la Tierra es una línea imaginaria que cruza el planeta por el centro de polo a polo, que está inclinado formando un ángulo de 23 grados 27 minutos (se usa 23,5º) con el plano de su órbita elíptica. Por este motivo hay un periodo del año en que el hemisferio norte está inclinado hacia el sol y entonces en toda esa región es verano. Opuestamente, el hemisferio sur se aleja del sol y vive su periodo invernal.
El fenómeno de las estaciones tiene, entonces, su causa directa en la inclinación que posee el eje de la Tierra respecto a su plano orbital alrededor del Sol.
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Una curiosidad sobre temperaturas en la Tierra
Sabemos que la órbita de la Tierra alrededor del sol es algo elíptica (no es redonda), por lo cual el planeta se ubica a veces más cerca y otras veces más lejos del sol.
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Eje de la Tierra co respecto al sol. |
Resulta evidente que cuando está más cerca del sol (situación llamadaperihelio, que coincide con el verano austral e invierno boreal) recibe una mayor cantidad de calor debido a esa cercanía (mayor cantidad que se calcula en siete por ciento más), pero esto tiene un efecto prácticamente imperceptible en el clima y por ende en la temperatura promedio.
Se podría pensar que al recibir mayor cantidad de calor el verano austral sería más caluroso que el verano boreal, y por ende el invierno boreal sería menos frío.
Pero, y aquí está lo curioso, cuando el planeta está más cerca del sol (perihelio) y recibe más cantidad de calor, su temperatura promedio es más baja que cuando está más alejado.
¿Cuál es la explicación?
La temperatura depende de diversos factores, uno de ellos, como vimos, es la mayor o menor distancia con el sol; otro, es la inclinación de su eje de rotación que incide en la inclinación de los rayos solares que llegan a la Tierra, haciendo que los hemisferios reciban distinta cantidad de calor.
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Esquema de la órbita de la Tierra, con los puntos de afelio y perihelio. La excentricidad está muy exagerada, para facilitar su comprensión. |
Mientras la Tierra se mueve con el eje del Polo Norte inclinado hacia el Sol, el del Polo Sur lo está en sentido contrario y las regiones boreales (del norte) reciben más radiación solar que las del segundo. Posteriormente se invierte este proceso y son esas mismas zonas del hemisferio boreal las que reciben menos calor.
Pero, además, la temperatura también depende del tipo de sustratos al que llegan los rayos del sol (la roca absorbe energía, el hielo la refleja), de la dirección y fuerza del viento, de la latitud, de la altura sobre el nivel del mar, de la proximidad de masas de agua, etc.
Resulta que el hemisferio norte (boreal) reúne la mayor masa de tierra del planeta, y el hemisferio sur (austral) reúne la mayor masa de agua. Por experimentos científicos se sabe que el sustrato tierra se calienta muy rápido y fàcilmente, pero también se enfría muy rápido sin una fuente de calor (por ejemplo, en el desierto la temperatura es muy alto en el día pero muy baja en la noche).
El agua, por el contrario, demora más en calentarse pero también demora más en enfriarse (se disipa con más lentitud) manteniendo más estable y, con la ayuda de los vientos, más baja la temperatura.
La suma y resta de estos factores da como resultado que el verano (diciembre, enero y febrero) en el hemisferio austral (más cerca del sol pero con mayor masa de agua) sea menos caluroso que el verano (junio, julio y agosto) en el hemisferio boreal (más alejado del sol pero con mayor masa de tierra).
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La desigual distribución de aguas y tierras influye fuertemente en la temperatura promedio del planeta. |
Y como contrapartida, el invierno (diciembre, enero, y febrero) en el hemisferio boreal (más cerca del sol, pero con mayor masa de tierra y menos expuesto a los rayos del sol debido a la inlinación del eje) se hace más frío (inviernos muy rigurosos).
La situación inversa se vive con el verano (junio, julio y agosto) en el hemisferio boreal (más alejado del sol, pero con mayor masa de tierra y con mayor exposición a los rayos del sol debido a la inclinación del eje) que resulta más caluroso que el verano austral.
El invierno (junio, julio y agosto) en el hemisferio austral (más lejos del sol, con mayor masa de agua y con menor exposición a los rayos solares inclinados), debido a la influencia del efecto moderador de las aguas se hace menos riguroso que el invierno boreal.
Como resumen podemos afirmar que, paradojalmente, nuestro planeta está más caliente cuando se encuentra más alejado del Sol (afelio).
Primavera
El nombre de la primera estación del año proviene de las palabras prime y vera que quieren decir "el buen tiempo" porque llega el primer verdor. En nuestro hemisferio (sur o austral) la primavera comienza el 21 de septiembre y dura hasta el 21 de diciembre.
La Primavera se caracteriza por el florecimiento de las plantas y árboles, aparecen las crías de los animales, mariposas e insectos salen de sus letargos, aumenta la temperatura promedio.
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Verano
El origen de su nombre es la palabra veranum que significa "el tiempo en que el terreno se mantiene siempre verde". Comienza el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo.
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Otoño La estación del año en la que hay una "disminución del verdor", tiene su origen en la palabra autumnus. Su duración es del 21 de marzo al 20 junio.
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Objetivo (desglose) |
Tiempo |
Hablilidades |
Actividades de arendizaje (Inicio- Desarroll- Cierre) |
Desempeño Observable (Evaluación, tipo de intrumento) |
conocer cada estación del año
identifican caracteristicas de cada una de estas |
90 minutos |
conocer al momento de observar el video
Identificar cuando salen al patio y trabajan con las láminas. |
inicio Se da inicio a la clase recordando lko visto anteriormente. Se le presenta a los alumnos el objetivo de la clase y las partes en que se dividirá esta.
Desarrollo Los estudiantes observan un video en que Doki enseña las etaciones del año. luego comentan lo que observarón.
Los alumnos se dirijiran al partio para observar y sentir la temperatura que se encientra en ese momento y deberán identificar en que estación se encuentran, además de describir algunas caracteristicas de esta.
Para continuar los alumnos deberan completar una lamina en la que tendran que vestir cada niño con una estación del año distinta con papel lustre. Cierre Para finalizar los estudiantes exponen los trabajos finalizados y comentan que les parecio la clase, que les gusto más realizar, etc. |
Observación Directa |
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Planificaciones Agosto
Asignatura: Historia Geografía y Ciencias Sociales Nivel/curso: 1° año básico
Nombre de la unidad: conociendo mi cuerpo humano
Objetivo de aprendizaje:Identificar a Chile en mapas, incluyendo la cordillera de los Andes, el océano
EJE: Historia
Énfasis: Identidad Cultural
Marco Referencial
"La Cordillera de los Andes es de gran importancia para nuestro país debido a que:
-
Es una fuente de recursos hídricos (agua) permanentes.
-
Debido a su juventud geológica se presenta muy mineralizada (contiene gran cantidad de recursos mineros, el ejemplo más claro es el cobre).
-
Actúa como biombo climático aumentando las precipitaciones en su vertiente occidental.
-
Representa una fuente importante de recursos turísticos, asociados a los deportes de invierno (Portillo, Farellones)."16
Objetivo (desglose) |
Tiempo |
Hablilidades |
Actividades de arendizaje (Inicio- Desarroll- Cierre) |
Desempeño Observable (Evaluación, tipo de intrumento) |
identifican a chile en un mapa
reconocer lugares en que se encuentran cada lugar estudiado (cordillera, chile océano) |
90 minutos |
Identifican al momento de observar el mapa y trabajar con el
Reconocer cuando trabajan en grupo y con las láminas. |
inicio Se da inicio a la clase recordando lko visto anteriormente. Se le presenta a los alumnos el objetivo de la clase y las actividades que hoy realizarán.
Desarrollo Los estudiantes observan un mapa del mundo en el cual ubicaran lugares que lo rodean en especial cordillera y oceano pacífico. comentarán la importancia de estos lugares para nuestro país.
Para continuar se reunirán en grupos de 3 en la cual deberan representar nuestro pais, esta actividad consiste en que cada uno represnetará un lugar es decir, la cordillera, chile, océano pacífico, y deberan jugar a ubicarse en el lugar en que corresponde.
Para continuar los alumnos trabajarán con láminas de un mapa de chile y deberan colorear los lugares estudiados, lugos recortarlos y pegarlos en una nueva cartulina formando un nuevo paisaje.
Cierre los estudiantes exponen sus trabajos y comentan que les parecio esta experiencia al igual de profundizar en lo aprendido con preguntas indagadoras como ¿qué aprendieron hoy? |
Observación Directa |
Material Didáctico