Matemáticas
Asignatura: Matemática Nivel/curso: 1° año básico
Nombre de la unidad: Aprendo contando
Objetivo de aprendizaje: Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
Dimensión (O.A.T) : Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
EJE: Números y Operatorias
Énfasis: COPISI
Mapa de Progreso: Números y Operatorias
Marco Referencial:
"Del latín numĕrus, el término número se refiere a la expresión de una cantidad con relación a su unidad. Se trata, por lo tanto, de un signo o un conjunto de signos. Uno (1), dos (2), tres (3), cuatro (4), cinco (5), seis (6), siete (7), ocho (8), nueve (9) y cero (0) son los números naturales. De todas formas, cabe destacar que algunos matemáticos no consideran al cero entre los números naturales"1
Objetivo (desglose) |
Tiempo |
Hablilidades |
Actividades de arendizaje (Inicio- Desarroll- Cierre) |
Desempeño Observable (Evaluación, tipo de intrumento) |
1º Clase -Conocer losnúmeros del 0 al 10. -Identificar cantidas en números del o al 10. -Representacion de cantidas en la familia del 0 al 10. |
90 minutos |
Conocer a momento de observar el video y cuando diseñan a figura moldeandola con plasticina.
Identificar y relacionar, cuando trabajan con la cantidad y número.
|
inicio Se recordará la clase anterior, se realizará una lluvia de ideas a través de preguntas indagativas a los alumnos de modo que recuerden lo ocurrido en la clase anterior, comenzamos presentándoles el objetivo de la clase y recordando los números de la familia del 10 para esto repetimos en conjunto con los alumnos los números que lo conforman Desarrollo Los alumnos observan y escuchan un video relacionado con los números, luego deben responder preguntas relacionadads con el video como ¿ que números aprarecen en el video? Para continuar se les entrega a los alumnos laminas con los números las cuales deben completar con plasticina de este modo trabajamos en que los alumnos puedan familiarizarse con las formas de cada número.
Los alumnos trabajaran en la identificación y relación de números y cantidad, se les entregaran una ficha en la cual deberán identificar la cantidad con el numero que corresponde,además de trabajar con apresto. Por ultimo se trabaja con que los alumnos dibujen en su cuaderno la cantidad que representa el numero, por ejemplo si se le escribe el numero 4 deben dibujar o pegar 4 elementos
Cierre Para finalizar la clase los alumnos plantean que fue lo que mas les gusto, que puedqn contarle a sus compañeros y que fue lo que mas les dificulto realizar. En conjunto por ultima vez repiten el conteo de numeros |
Observación Directa |
Material Didáctico
Actividad Nº 2
Representación para la última actividad que se desarrollará en el cuaderno se puede dibujar como recortar y pegar elementos
_____________________________________________________________________________________________________________________
PLANIFICACIONES MAYO
Asignatura: Matemática Nivel/curso: 1° año básico
Nombre de la unidad: Aprendo contando
Objetivo de aprendizaje:
Dimensión (O.A.T) : Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
EJE: Números y Operatorias
Énfasis: COPISI
Mapa de Progreso: Números y Operatorias
Marco Referencial:
"Del latín numĕrus, el término número se refiere a la expresión de una cantidad con relación a su unidad. Se trata, por lo tanto, de un signo o un conjunto de signos. Uno (1), dos (2), tres (3), cuatro (4), cinco (5), seis (6), siete (7), ocho (8), nueve (9) y cero (0) son los números naturales. De todas formas, cabe destacar que algunos matemáticos no consideran al cero entre los números naturales"1
Objetivo (desglose) |
Tiempo |
Hablilidades |
Actividades de arendizaje (Inicio- Desarroll- Cierre) |
Desempeño Observable (Evaluación, tipo de intrumento) |
1º Clase -Conocer losnúmeros del 0 al 10. -Identificar cantidas en números del o al 10. -Representacion de cantidas en la familia del 0 al 10. |
90 minutos |
Conocer a momento de observar el video y cuando diseñan a figura moldeandola con plasticina.
Identificar y relacionar, cuando trabajan con la cantidad y número.
|
inicio Se recordará la clase anterior, se realizará una lluvia de ideas a través de preguntas indagativas a los alumnos de modo que recuerden lo ocurrido en la clase anterior, comenzamos presentándoles el objetivo de la clase. desarrollo: Se les presenta a los alumnos una recta numérica en la pizarra, se les da la explicacion a los alumnos como deben realizar el conteo de dos en dos, para esto utilizaremos la abeja Martina la cual nos ayuda a realizarlo, se les indica a los alumnos el punto de partida y hasta donde debe volar la abeja para llegar a la siguiente parada. Para continuar se les entregá a los alumnos palos de helados con los cuales realizarán en conjuto ejer Cierre Para finalizar la clase los alumnos plantean que fue lo que mas les gusto, que pueden contarle a sus compañeros y que fue lo que mas les dificulto realizar. En conjunto por ultima vez repiten el conteo de numeros |
Observación Directa |
Material Didáctico
________________________________________________________________________________________________________________
Planificación Junio
Asignatura: Matemáticas_______________ Nivel/curso: 1° año básico
Nombre de la unidad: “ a contar, a contar”
Objetivo de aprendizaje: Leer números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y /o usando software educativo.
EJE: Números y Operaciones
Énfasis: Números
Marco Referencial:
objetivo (desglose) |
Tiempo |
Habilidades |
Actividad de aprendizaje (Inicio- desarrollo- cierre) |
Desempeño Observable (Evaluación- tipo de instrumento) |
1º Clase
Agrupar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10 de mamera concreta, pictórica y simbólica .
Contar en decenas y unidades usando bloques multibases y apilables.
|
90 minutos |
Agrupar al momento en que los estudiantes trabajan con material concreto (cubos)
Contar por medio del desarrollo de ejercicios los cuales son desarrollados con material concreto. |
Inicio se les presenta el objetivo de la clase y recuerdan lo visto en la clase anterior. Se le muestra a los alumnos los bloques multibases al igual que los bloques apilables, se les da tiempo para que los puedan manipular y repartir equitativamente en el curso.
Desarrollo:
Se les muestra a los alumnos que 10 cubos forman una barra y representan a una decena, se les da el tiempo para que comprueben con su material.
Para continuar los alumnos se reúnen en grupo de máximo cuatro integrantes y resuelven ejercicios con su material concreto representándolos como por ejemplo: 21= 2 decenas y 1 unidad.
Para continuar los estudiantes trabajan en su bitácora de registros por medio de ejercicios que deberán desarrollar con los cubos, ya que deberán dibujar la representación de cada cantidad.
Cierre: Para finalizar el curso se dividirá por filas y realizarán un concurso que consiste en representar la cantidad indicada por el docente en el menor tiempo posible. Por ultimo se realiza un plenario con la opinión de la clase de hoy, exponiendo lo que más les gusto o lo que más les dificulto realizar.
|
Observación Directa |
_________________________________________________________________________________________________________________________________
Planificación Julio
Asignatura: Matemáticas_______________ Nivel/curso: 1° año básico
Nombre de la unidad: “ a contar, a contar”
Objetivo de aprendizaje:Leer números del 0 al 20 y representarlos de forma pictórica, concreta y simbólica.
EJE: Números y Operaciones
Énfasis: Números
Marco Referencial:
objetivo (desglose) |
Tiempo |
Habilidades |
Actividad de aprendizaje (Inicio- desarrollo- cierre) |
Desempeño Observable (Evaluación- tipo de instrumento) |
1º Clase
Identicar Numeros del 0 al 20 de forma concreta, pictórica y simbólica
|
90 minutos |
Identicar al momento del conteo y relizar actividades simbólica y pictórica al momento en que los alumnos trabajan con las pizarras
Concreto cuando realizan sus reglas. |
Inicio se da inicio a la clase recordando lo visto la clase anterior, para continuar se les presenta a los alumnos el objetivo de la clase.
Desarrollo: Los alumnos observan la tabla que se encuentra en la sala (del 0 al 100) y realizan conteo en forma grupal e individual del 0 al 20. Para continuar se les entrega a los alumnos una pizarra con plumón en la cual deberán escribir la cantidad que indique el docente en el menor tiempo posible., cuando tengan la respuesta deben levantar la pizarra.
Para continuar los alumnos trabajarán con láminas en las cuales deberán colorear y dibujar la cantidad que se indique.
Por último los alumnos deberán confeccionar una regla con números del 0 al 20, la cual podrán decorar a gusto.
Cierre: Para finalizar los estudiantes comentaran lo visto en la clase. Deberán mostrar a sus compañeros su regla , comentar sobre su decoración y mencionar en voz alta los números que contiene.
|
Observación Directa |
_________________________________________________________________________________________________________
Planificación Agosto
Asignatura: Matemáticas Nivel/curso: 1° año básico
Nombre de la unidad: “A contar aprendo”
Objetivo de aprendizaje: Componer y descomponer números del 0 al 20 en forma concreta, pictórica y simbólica..
Dimensión (O.A.T) : abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.
EJE: Números y operaciones
Énfasis: Operaciones
Marco Referencial:
Sistema de numeración
“Un sistema de numeración es aquel formado por símbolos y reglas que permiten combinar esos símbolos. A lo largo de la historia, el hombre, ha empleado distintos sistemas de numeración, por ejemplo el Romano, el Egipcio, el Babilonio. etc.
El sistema de numeración que empleamos es el DECIMAL, pues está formado por 10 símbolos. (0; 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9) y las reglas que los vinculan: cada unidad está formada por diez unidades del orden inferior, es decir 1 decena está formada por 10 unidades simples; 1 centena por 10 decenas; 1 unidad de mil por 10 centenas; etc.
La característica principal del Sistema de Numeración Decimal, es la de ser posicional, es decir cada cifra ocupa una lugar determinado”12
Composición y descomposición de números naturales
“La composición aditiva de un número tiene que ver con el hecho que un número natural puede obtenerse a partir de la suma de 2 o más números. Y la descomposición aditiva corresponde a la operación inversa, es decir dado un número buscar dos o más sumandos cuya suma corresponda a dicho número.
La composición y descomposición aditiva constituye un contenido que se trabaja en los distintos niveles del primer ciclo básico y juega un papel relevante en la comprensión de la formación de los números, del concepto de valor de posición, de algunas estrategias de cálculo mental y de los algoritmos de cálculo.
Se comienza con la composición y descomposición aditiva de dígitos, como por ejemplo, en la forma 8 = 5 + 3; 6 + 2, = 8, etc., en el caso de la composición y en la forma 8 = 5 +`3; 8 = 6 + 2, etc. en el caso la descomposición. En cuanto a la composición y descomposición aditiva de números de más cifras se trabaja componiendo y descomponiendo los números de modo que ello facilite su lectura. Por ejemplo, se compone el número “doce mil cuatrocientos sesenta y cuatro” en la forma 12.000 + 324. Por último se plantean la llamada “composición aditiva canónica” y la “descomposición aditiva canónica” que implica obtener un número o descomponer un número considerando las unidades, decenas, centenas, unidades de mil, etc. que lo forman” 13
objetivo (desglose) |
Tiempo |
Habilidades |
Actividad de aprendizaje (Inicio- desarrollo- cierre) |
Desempeño Observable (Evaluación- tipo de instrumento) |
1º Clase
Conocer los números del 0 al 20. Resolver ejercicios prácticos con números del 0 al 20.
Representar de por medio del Copici la descomposición aditiva de números del 0 al 20, |
90 minutos |
Conocer por medio de video y las tarjetas numéricas.
Resolver al momento en que se le presentan problemas a los cuales debe darles una solución.
Representar trabajo con material concreto pictórico y simbólico.(pizarra, cubos, guía de ejercicios) |
inicio
Se recordará la clase anterior, comentando situaciones ocurridas en esta. La docente les comenta que hoy trabajaran los números del 0 al 20, se les presenta el objetivo de la clase y las partes que la constituyen. Se les presenta un video de los números del 1 al 20 y sus orígenes. Desarrollo Se les presentarán a los alumnos unas tarjetas y deberán decir en conjunto a que numero corresponde.
Para continuar a la clase se jugará al “manos veloz” en el cual el docente tendrá tarjetas con números del 0 al 20 ya sea en números como con objetos y los alumnos deberán representar esas cantidades en sus pizarras.
Se entrega cubos apilables a cada alumno, y se les dará un tiempo breve para que los puedan manipular. Se le muestra los alumnos cómo se separa el tren de 20 en 2 partes (12 y 8) explicando que el 12 es una “parte” (mostrando la parte del 12) y el 8 es la otra “parte” (mostrando la parte del 8). Luego dice: Si yo junto el 12 y 8 vuelvo a tener el tren de 20. El profesor explica que las partes forman el todo y que ahora al tren de 20 lo llamaremos “todo”. Desarrollan ejercicios.
Para continuar los alumnos se reunirán en pareja y deberán jugar “adivina cuanto” este juego consiste en que uno coloque en un baso una cierta cantidad de cubos y el segundo la cantidad restante, el otro integrante levanta un vaso y debe adivinar cuantos cubos restan para completar los 20 cubos.
Los alumnos trabajarán con guía de aprendizaje en que deberán trabajar con los números del 0 al 20 y descomposición de forma aditiva.
Cierre Para finalizar la clase se reunirán en conjunto y jugarán al memorice de números del 0 al 20, por último se realizara una retroalimentación de la clase ¿ qué les pareció? ¿Qué aprendieron hoy?
|
Observación Directa |
Material Didactico
_________________________________________________________________________________
Planificación mes de Septiembre
Asignatura: Matemática Nivel/curso: 1º básico
Marco referencial:
Descomponer: separar las diversas partes o elementos que forman un compuesto o un todo. Expresar un número como producto, de al menos dos de sus divisores.
Para enfrentar con éxito las sumas y restas, es fundamental conocer bien la descomposición de los números. Esta descomposición tiene que ser consciente de que un mismo número se puede descomponer de varias maneras.
Objetivo de aprendizaje (OA): Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
Actitudes (OAT): Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
Eje: Números y Operaciones. Énfasis: COPISI.
CLASE 1 |
||||
Objetivo (desglose del OA) |
Tiempo |
Habilidad (es) |
Actividad de aprendizaje (inicio-desarrollo-cierre) |
Desempeño observable. (Evaluación – tipo de instrumento) |
Componer y descomponer números del 0 al 9 De manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica. |
90 minutos |
Identificar Comparar Comentar |
Inicio: Los alumnos activarán sus conocimientos previos observando láminas de números del 0 al 9. Desarrollo: Los estudiantes recibirán un montón de tapitas de bebida, solo se dejaran 9 tapitas y el resto las devuelven a la profesora. Luego separarán las tapitas en dos grupos, para luego comparar con sus compañeros los resultados, contarán cada uno de los conjuntos y concluirán que el resultado es 9. Los alumnos saldrán a la pizarra para dibujar sus respuestas, luego deberán crear otros conjuntos distintos sin repetir, para comprobar que cualquier combinación sumará 9. Final: Cada alumno escribirá en sus cuadernos los diversos conjuntos y comentarán lo aprendid
|
Evaluación formativa De observación. |
___________________________________________________________________________________________________________________________________
Planificacion Octubre
Asignatura: Matemáticas_______________ Nivel/curso: 1° año básico
Nombre de la unidad: “ a contar, a contar”
Objetivo de aprendizaje: Leer números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y /o usando software educativo.
EJE: Números y Operaciones
Énfasis: Números
Marco Referencial:
objetivo (desglose) |
Tiempo |
Habilidades |
Actividad de aprendizaje (Inicio- desarrollo- cierre) |
Desempeño Observable (Evaluación- tipo de instrumento) |
1º Clase
Agrupar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10 de mamera concreta, pictórica y simbólica .
Contar en decenas y unidades usando bloques multibases y apilables.
|
90 minutos |
Agrupar al momento en que los estudiantes trabajan con material concreto (cubos)
Contar por medio del desarrollo de ejercicios los cuales son desarrollados con material concreto. |
Inicio se les presenta el objetivo de la clase y recuerdan lo visto en la clase anterior. Se le muestra a los alumnos los bloques multibases al igual que los bloques apilables, se les da tiempo para que los puedan manipular y repartir equitativamente en el curso.
Desarrollo:
Se les muestra a los alumnos que 10 cubos forman una barra y representan a una decena, se les da el tiempo para que comprueben con su material.
Para continuar los alumnos se reúnen en grupo de máximo cuatro integrantes y resuelven ejercicios con su material concreto representándolos como por ejemplo: 21= 2 decenas y 1 unidad.
Para continuar los estudiantes trabajan en su bitácora de registros por medio de ejercicios que deberán desarrollar con los cubos, ya que deberán dibujar la representación de cada cantidad.
Cierre: Para finalizar el curso se dividirá por filas y realizarán un concurso que consiste en representar la cantidad indicada por el docente en el menor tiempo posible. Por ultimo se realiza un plenario con la opinión de la clase de hoy, exponiendo lo que más les gusto o lo que más les dificulto realizar.
|
Observación Directa |
PlanificaciÓN nOVIEMBRE
Asignatura: Matemáticas_______________ Nivel/curso: 1° año básico
Nombre de la unidad: “ a contar, a contar”
Objetivo de aprendizaje: Leer números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y /o usando software educativo.
EJE: Números y Operaciones
Énfasis: Números
Marco Referencial:
objetivo (desglose) |
Tiempo |
Habilidades |
Actividad de aprendizaje (Inicio- desarrollo- cierre) |
Desempeño Observable (Evaluación- tipo de instrumento) |
1º Clase
|
90 minutos |
Inicio se da inicio a la clase recordando lo visto la clase anterior, para continuar se les presenta a los alumnos el objetivo de la clase.
Desarrollo: Los alumnos observan la tabla que se encuentra en la sala (del 0 al 100) y realizan conteo en forma grupal e individual del 0 al 20. Para continuar se les entrega a los alumnos una pizarra con plumón en la cual deberán escribir la cantidad que indique el docente en el menor tiempo posible., cuando tengan la respuesta deben levantar la pizarra.
Para continuar los alumnos trabajarán con láminas en las cuales deberán colorear y dibujar la cantidad que se indique.
Por último los alumnos deberán confeccionar una regla con números del 0 al 20, la cual podrán decorar a gusto.
Cierre: Para finalizar los estudiantes comentaran lo visto en la clase. Deberán mostrar a sus compañeros su regla , comentar sobre su decoración y mencionar en voz alta los números que contiene.
|
Observación Directa |