Plan de intervención

Presentación y justificación del plan de intervención pedagógica:

 

Propósito

       Según las nuevas bases curriculares, en el área de las Ciencias Naturales y sus  objetivos de aprendizajes planteados, que van dirigidos a que los profesores puedan incentivar a los alumnos a desarrollar un pensamiento indagativo, potenciando el desarrollo del método científico en los estudiantes del Tercer Año del Liceo Municipal Nº 860 de María Pinto.

       Identificar las metodologías que actualmente se están desarrollando en las aulas del tercer año básico del Liceo Municipal 860, y su alineamiento con lo propuesto por el Ministerio de Educación en las bases curriculares de ciencias naturales. Lo que mantiene una relación con los bajos resultados en esta área y la poca participación de parte de los estudiantes en las clases de ciencias, evidenciadas por los observadores dentro del aula.

 

Objetivo General:

Identificar habilidades  del pensamiento indagatorio en los  educando de tercer año básico del Liceo Municipal 860 de María. .

Objetivos específicos

·         Identificar el nivel de conocimiento de los estudiantes del método científico.

·         Describir los aspectos esenciales de la investigación científica a partir del modelo indagatorio.

·         Implementar intervención en aula, para potenciar el pensamiento científico en los estudiantes del Liceo Municipal 860 de María Pinto.

 

En la estructura:

 

 Estrategias metodológicas: se observa una metodología presente en la docente de trabajar por medio de Tics (videos- power point) dentro del aula lo que permite que los alumnos mantenga la atención en la clase y  tengan curiosidad por aprender. Además se utilizarán distintas estrategias para lograr un aprendizaje significativo en este caso en la asignatura de Ciencias, partiendo por la implementación de un método científico en el área de ciencias naturales.

 

 

        El proyecto “ciencias en acción” nace por la necesidad de apoyar a los alumnos de tercer año básico del Liceo Municipal 860 en el área de las ciencias naturales, posteriormente de una exhaustiva observación de las clases y de determinar en cuál de las asignaturas se encuentran los aprendizajes más descendidos, este consta  de un reforzamiento  de  seis sesiones con dos horas pedagógicas cada una, llevándose a cabo los días martes y jueves  desde las 14:05 hasta las 15:40 horas, mediante el uso del laboratorio e invernadero del establecimiento. Éste  favorecerá las habilidades del método científico, especialmente observación, predicción, experimentación, registro y comunicar.

 

Evaluaciones

       Durante  el proceso de investigación que se ha llevado a cabo se han utilizado distintos tipos de evaluaciones de manera que permitan poder identificar de manera fehaciente aquellos contenidos más descendidos.

       En una primera instancia se utilizó una bitácora de registro  durante los meses de marzo y abril, llevada a cabo por estudiantes en práctica profesional, en la cual se observó cada clase en sus noventa minutos, tanto lo realizado por el docente como los alumnos. Esta observación se llevó a cabo en el tercer año del  Liceo municipal 860 y el primer año básico de la escuela F Nº 732 de Chorombo Alto.

 

IV.- Propuesta de mejoramiento del ambiente educativo que se orienta a los siguientes aspectos:

Organización del espacio: se trabajará en  la sala de clases en grupos de trabajo, organizando las mesas de forma horizontal, haciendo un mesones largo con las mesas y en los costado se ubicarán los alumnos. Esta organización incentiva el trabajo en equipo de los educandos además que en concordancia con las actividades que se realizarán favorece el aprendizaje de los estudiantes.

 

·         Materiales, Decoración y su utilidad pedagógica: los materiales serán requeridos a medida que se vayan utilizando. En cuanto a la decoración ésta será acorde al tema a tratar de manera de estimular el aprendizaje de los educando. La decoración de la sala permite a  los alumnos recordar aquello que se requiere además se está trabajando con el aprendizaje visual, esta no debe ser recargada ya que a su vez puede darle mucha distracción.

 

 

Evaluación o seguimiento del período:

       A lo largo de la ejecución del proyecto se llevó a cabo un registro anecdótico de observaciones del desempeño que mantenían los alumnos en las clases de Ciencias Naturales y de aquellas habilidades que desarrollaban en éstas, lo que permitió detectar que existía una baja notable en los conocimientos que los alumnos adquirían en las clases de ciencias.  Al comienzo del proyecto se plantearon objetivos los que permitirán poder evaluar el desempeño realizado en cada una de las fases descritas anteriormente.

       En conjunto con el docente a cargo del curso y las alumnas que aplicarían el reforzamiento se determinó la temática a tratar, el cual fue escogido  el tema que se estaban tratando en las clases de ciencias y lo requerido por el curriculum nacional. En base a esto es que para saber la situación real que los alumnos mantenían al inicial la unidad se determinó aplicar una evaluación diagnóstica  con la temática a trabajar, lo que arrojaría los conocimientos que se encuentran más descendido en los educandos.

Pre- Intervención

En conclusión se puede determinar que los alumnos alcanzaron un 44% de respuestas correctas y un 56% de respuestas incorrectas, es decir los educandos  han adquirido un bajo nivel de aprendizaje con respecto  las plantas, teniendo en cuenta que es una temática que se comienza a abordar desde tempranas edades, teniendo unidades dedicadas a la formación de las plantas.

 

Post- Intervención

 

 

Durante el proceso de intervención, se pudo observar un avance con los alumnos, mediante el análisis de pautas de observación, autoevaluaciones y evaluaciones diagnósticas aplicadas a los estudiantes, las cuales daban cuenta del interés, motivación y curiosidad que los niños desarrollaron durante el proceso de intervención. Lograron crear rutinas de las partes que compone el método científico. Por otro lado desarrollaron habilidades, en el cuales eran capaces de cuestionar el porqué, adquirieron  analizar situaciones sin que se les diera respuesta o algún estereotipo alguno.

        Considerando la relación con los pares, se observó en las sesiones que los educandos lograban organizar la tarea, con respecto al qué hacer, al cómo hacer y también en la forma de razonar la misma. Además, se observó que en la medida que trabajaron iban compartiendo experiencias y llegaban a un acuerdo antes de registrar. También se apreció que los estudiantes respetaban de buena forma los espacios al momento de hablar y escuchar, por lo mismo, ellos realizaban un trabajo autónomo, pasando a concebir el trabajo de ciencias como una rutina de guías de trabajo, a una experiencia práctica, grupal y de aprendizaje.

        Tuvo una incidencia positiva en el aprendizaje de las ciencias, aunque con la aplicación de cuatro sesiones de una unidad diseñada para trabajar, no se puede decir que la aplicación misma fue un éxito, ya que el desarrollo del pensamiento indagatorio y la alfabetización de las ciencias es un proceso continuo, trasversal a las demás asignaturas, por lo mismo, es poco favorable  plantear y medir los resultados de la intervención misma de forma global. Además, como se profundizó en el marco teórico en el capítulo II, el trabajar con el método científico se da por medio de ciertos pasos, por ende, la aplicación de cuatro  sesiones no puede dar solución al problema central del proyecto y de la intervención, aunque hay que considerar que los educandos presentaron una mejor disposición y participación en el área de ciencias y sobre todo al trabajar de manera práctica y grupal. Por consiguiente, lo anterior es una base para el desarrollo y proyección de los estudiantes en ciencias naturales.

 Por lo tanto, se evidencia de forma cualitativa una mejora fundamental de parte de los estudiantes al estudio de las ciencias y a la aplicación del método científico. A continuación se presenta los resultados obtenidos de la evaluación aplicada al finalizar la intervención la cual es la misma que se aplicó al comienzo de la unidad. Se aplicó en la sesión número cinco a la totalidad de los estudiantes, en dos horas pedagógicas y comunicando solo las instrucciones específicas para el buen desarrollo de la prueba.

 

Reflexión y sistematización del proceso: Autoanálisis del desempeño docente.

6.1 Análisis de su mejor desempeño o clase:

 

1.- ¿Qué características de la clase le permiten afirmar que fue la mejor clase?

 

Respuesta: Los alumnos se mantuvieron atentos, respetaron normas de la clase como mantener silencio dentro del aula, levantar su mano para opinar, etc. Despertaron la curiosidad por aprender, se mostraron motivados por querer aprender más, mantuvieron una alta participación. Se  confirmaron estos aprendizajes al  momento de la retroalimentación de la clase además en el desarrollo de una pauta de observación realizada de manera autónoma.

 

2.- ¿Qué elementos consideró durante su práctica para diseñar las actividades de aprendizaje descritas?

 

Respuestas: trabajar a partir del asombro a los alumnos, se realizó incorporando experimentos simples en cada clase de manera que puedan trabajar a partir de experiencias concretas.

Utilización de todos los sentidos (Aprendizaje Kinestésico) se apoyó con experimentos, videos, música, etc.

 

 

3.- Mencione una fortaleza académica que haya detectado en sus alumnos durante la implementación de sus clases en la asignatura.

 

Son muy activos y curiosos lo que es ente caso favorece

 

 


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